Nos lo empezó a contar cuando fuimos a comer. Tenía una casa grande en el campo, cerca de Toledo. Un cigarral, que se llama. Allí tenía seis o siete perros para cuidar la casa en el tiempo que ella no estaba. Algunos de los perros habían sido comprados por el padre, otros eran “chuchos” como ella los llamaba, los habían recogido en el campo.
Para ella, “perro” no era lo mismo que “chucho”. Pertenecen a diferente estatus, qué palabra tan horrible. Estatus.
A uno de los “chuchos” había que sacrificarlo al día siguiente. Llevaba toda la vida con ellos, igual que los perros con pedigrí, pero se trataba del “chucho”. Y había que sacrificarlo sin remedio.
Llegó el día siguiente. En plena comida, en el momento más inesperado, ella lo dijo.
“Jo…En este momento, al pobre Pipo le deben estar sacrificando. Qué pena”
Temblé. No creo que ella percibiera la expresión de horror de mi cara por la frase enunciada, desprovista de cualquier sentimiento hacia un animal que la había acompañado durante prácticamente toda su vida.
Temblé por sus padres, por sus hermanos, por su hija.
Lo dijo con la misma emoción con la que cualquiera, por ejemplo, habría dicho:
“Hoy me he comprado una camiseta y me queda pequeña. Qué pena. Tendré que ir a cambiarla”
Yo ya sabía que nunca seríamos amigas pero a raíz de esa frase, se levantó un muro infranqueable entre ambas, el muro de la sensibilidad, el cariño, la ternura, el sentimiento.
El mundo de emociones en el que yo vivo y que ella nunca conocerá.
Qué pena. Pobre niña de alto estatus.
lunes, 19 de marzo de 2007
Maldito estatus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
¿"Estatus" te parece una palabra fea? Pues "estamento" ni la mento.
PS: En cierto modo, la entrada que he escrito hoy para mi blog guarda alguna relación con la tuya. "En cierto modo" y "alguna" son expresiones clave.
Pues si esos escalafones tenía la moza para los animales, imagínate para los paisanos...
¿Te has parado a pensar que el estatus económico suele ser inversamente proporcional al estatus moral y —digan lo que digan— cultural?
Que viva el piojo, querida amiga.
nunca me importo si fue un chucho, o un Gran Danes, o un perro de raza que valen un pasta o uno de la perrera.
Pero para muchos, los perros demuestran que valen más que muchas personas.
Sino solo preguntale a las abuelas que pasean por los parques.
El status no es malo, lo malo es la gente que no sabe utilizarlo bien y acaba siendo utilizada por su status...
qué gentuza. si es que le dejan tener animales a cualquiera...
Yo tengo tres perros. Uno de ellos, de 18 años, empieza a estar muy malito. Es posible que en pocas semanas haya que sacrificarlo, tiene dificultad para mantenerse en pie. Cuando lo veo que, a su edad, intenta jugar conmigo, me emociono. Son muchos años con él
Los perros son seres fabulosos, eso si que es amor incondicional. Si, tengo perro y es el ser más dulce y sincero que conozco ¿Cómo puede alguien hacer algo asi?
Si hubiese sido a la inversa, ese "chucho" nunca hubiese obrado del mismo modo que su dueña.
dale puerta inmediatamente, si tiene esos sentimientos con un perro, como no los va a tener con una persona!
No hay nada en el mundo, NADA mejor que un perro. Sea chucho o de marca.
Y yo te digo lo mismo que aran. me alejaría lo mas posible de esa persona. Ese tipo de gente son tóxicas, parece que no te afectan pero te van minando poco a poco con su falta de sensibilidad y su crueldad innata.
Un saludito wapa.
PD: Por cierto, me ha tocado la palabra para verificar mas difícil del blog, seguro... yo no distingo ninguna letra ahi... jope.PAra que sirve esto?
Yo llego a estar en la cena esa y la lio...no se.. yo que le cojo cariño a cualquier cosa, hasta me da pensa tirar los boligrafos que me han durado mas de un mes jajaj, pero creo que eso es un poco bestia jaja
Pero del tema animales uff.. Una vez un señor dijo que si el perro mordia alguna vez a alguien que le daba "columpio" es decir, matarlo... Mira, le lie una que se le quitaron las ganas de columpiar a nadie jaja Creo que lo decia en broma, pero ni asi me hizo ninguna gracia
Gracias a todos por sensibilizaros con este tema, me habéis devuelto la confianza (a veces perdida) en el género humano
Yo nunca he tenido perro. Será por éso que no entiendo a las personas que son capaces de sufrir pena por la muerte de uno de ellos (con o sin estatus).
Lo admito. No lo entiendo. No me lo puedo imaginar. Sé que ocurre porque lo veo a menudo. Pero no lo entiendo.
¡¡¡¡Lo siento por no entenderlo!!!!.
Por si a alguien le puede interesar, o alguien está dispuesto a concederme el beneficio de la duda por lo menos, me considero una persona sensible.
Yo os creo a vosotros.
Creedme vosotros a mí.
No me llaméis inhumana!!!!
:(
besitosss........
hola rarita, no te creo inhumana y además cada uno tiene el derecho de expresarse como quiera, claro que sí
Créeme cuando te digo que el cariño que te da un animal es tanto o más grande que el que te puede dar una persona (según qué persona)...de verdad...
Un abrazo
Pequeña tortuga, a parte de que el amor que te dan los animales ( perros en este caso) es tanto o mas grande al de las personas.. yo creo que que es un cariño totalmente diferente. Creo que lo que te da un perro nunca te lo puede dar una persona, nunca. La persona te da otro tipo de cariño, te quiere y te lo demuestra de otra manera. El cariño de un chuchin... solo te lo puede dar un chuchin. Es único e irrepetible.Las personas queremos y lo demostramos de otro modo.Creo que comparar un cariño con otro es un error.Son diferentes.
PD: Hoy me ha tocado una palabra facilita... menos mal porque la del otro día... UFFF
sí, es verdad, voy a quitar eso de la verificación de palabra porque es una chorrada y realmente no sé ni por qué está puesto
Publicar un comentario